Participación de informe especial en revista Rumbo Minero – Bombas: Accesorios, repuestos y servicios para minería

Participación de informe especial en revista Rumbo Minero – Bombas: Accesorios, repuestos y servicios para minería

ELEMENTOS DE VITAL IMPORTANCIA EN EL PROCESO MINERO

#bombas #tuberías #calidad #fluidos #slurry #GouldsPumps #mantenimientopredictivo #pumps #bombas #seguridadindustrial #monitoreo #IntechSA #IntechPeru #TsurumiPump #Tsurumi #SubmersiblePump #Dehydrator #WastewaterTreatment

Fuente: https://www.rumbominero.com/ED144/ (páginas 86, 87 y 138)

Los procesos de minería-ya sea en la superficie o bajo tierra- requieren de un equipo eficiente y robusto,
capaz de operar bajo las duras condiciones mineras. Por lo tanto, las bombas resultan ser un elemento fundamental, pues permiten el desplazamiento de fluidos y lodos, además de realizar operaciones tan básicas como el trasladar agua desde un lugar a otro y mover ácidos de alta peligrosidad.
Pero, ¿qué es una bomba y para qué sirve? Es una máquina que transforma la energía con laque es accionada (generalmente energía eléctrica) en energía del fluido incompresible que mueve. Esta es empleada para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para succionar o extraer agua o cualquier fluido e impulsarlo en una dirección establecida.
La mayor parte de los procesos mineros, desde la molienda hasta la recuperación de relaves, necesitan del transporte de fluidos, siendo las bombas parte imprescindible en este objetivo. Es así que, la manera más eficiente y segura de transportar y separarlos elementos químicos de valor, es a través del uso de diferentes mezclas y soluciones. Estos equipos están presentes durante las diferentes etapas del proceso de transformación del concentrado, razón por la cual, existe un tipo de bomba ideal
para cada etapa productiva dentro de la operación; cada una de ellas con funciones específicas y características especiales.

En ese sentido, las bombas para aplicaciones mineras deberán cumplir diversas exigencias que les permitan lograr un transporte de manera eficaz y segura, evitando contratiempos ante una posible parada no programada de mantenimiento y, en consecuencia, evitando pérdidas monetarias para las empresas.
Para el sector minero existe una extensa gama de bombas de diversas marcas destacadas a nivel nacional e internacional, para obtener soluciones de gestión hidrológica completas, rentables y, sobre todo, respetuosas con el medio ambiente.

En esta amplia lista de bombas diseñadas para ofrecer durabilidad, figuran equipos de tratamiento avanzado para la gestión del agua, y análisis de precisión para garantizar el control de los procesos, bombas aplicadas en dosificación de químicos; transferencia de slurry; sistemas de sellado; skids de dewatering, así como las bombas centrífugas, para el impulso de agua, lodos y soluciones químicas.
Es preciso mencionar que, para el caso específico del bombeo de agua se utilizan bombas sumergibles, verticales tipo turbina y bombas horizontales de carcaza partida; mientras que, para el manejo de lodos se usan las bombas horizontales fabricadas en su totalidad con aleaciones de muy alta dureza, con el fin de soportar fenómenos de desgaste como la abrasión y la corrosión.
Uno de los principales requerimientos que busca este sector, es tener un control automático de la velocidad y de la potencia; así como tener equipos que generen un rápido montaje y desmontaje durante su mantenimiento, a través de sistemas de instrumentación o control remoto. Pero, como en toda industria, en la minería también se presentan inconvenientes. Algunos de los principales problemas de bombeo en la industria minera son los estanques de relaves forrados y sin forro, la suspensión subterránea y el bombeo de drenaje, los sumideros, las bombas de proceso y el bombeo del material cargado de mineral objetivo.

CORRECTA SELECCIÓN

Ing. Titov Valencia – Jefe del Centros de Servicios INTECH S.A.


Por lo tanto, según los entrevistados participantes en este informe, una de las causas más comunes por las que una bomba puede fallar es la cavitación, la cual es ocasionada por una mala selección de la misma. Por ello, resulta de suma importancia elegir correctamente el equipo, teniendo presente indicadores como las características del fluido y el lugar donde operará.
Asimismo, para evitar tiempos de parada de planta improductivos, es preciso realizar esta correcta selección de la bomba o los materiales necesarios para una aplicación específica. Y es que, debido a los grandes volúmenes de desplazamiento o, incluso, el alto grado de abrasión al que se encuentran
sometidas; estas máquinas deben ser altamente resistentes al desgaste corrosivo y abrasivo, a fin de evitar pérdidas económicas.
Así también, es de gran importancia realizar un mantenimiento preventivo, para optimizar el funcionamiento del equipo, el cual debe ser realizado estratégicamente por profesionales especializados
en el soporte técnico de dicho campo, siguiendo las recomendaciones y al manual del fabricante. Esto ayudará no solo con la vida útil del equipo, sino que también garantizará una operación continua
y sin contratiempos.

Por esta razón, las empresas especializadas, fabricantes y distribuidoras de equipos para bombeo, están en constante innovación. Esta es la única manera de ofrecer nuevas tecnologías que brinden
un mejor diseño, mayores ventajas y que, a su vez, permitan superarlas expectativas y requerimientos del proceso minero. Dicho todo esto, queda claro que, el agua es una parte crítica de cualquier actividad minera, y que las bombas son un elemento importante para controlar y gestionar las aguas superficiales y subterráneas, y así, permitirla operación en condiciones relativamente secas y mejorarla eficiencia de los métodos de extracción.

Es así que, el uso de estos equipos se hace indispensable para el procesamiento de metales y minerales, gracias a sus diversos beneficios ya descritos anteriormente; además de destacarse en el sector por haber influido de manera positiva en el desarrollo de los aprovechamientos de aguas subterráneas, durante
los último

Por esa razón, RUMBO MINEROAMERICA MINING ha recogido la experiencia de importantes empresas especializadas en la distribución de equipos de bombeo en el Perú, a fin de conocer a profundidad sus distintas características, funciones, innovaciones y la
relevancia de su uso en la industria minera.

Bomba Dragflow

INTECH

En la industria minera, las bombas representan alrededor del 30% de los equipos electromecánicos que son utilizados para transformar la energía eléctrica en hidráulica y poder mover fluidos o soluciones en cualquier proceso metalúrgico, por ello su importancia como equipos críticos o periféricos dentro de la minería.

En ese sentido, este sector requiere bombas del tipo centrifugas y de desplazamiento positivo, aplicadas para mover desde fluidos o soluciones claras hasta lodos o mezcla de agua con sólidos. Por ello, estos equipos son de vital importancia en la planta concentradora, en el proceso de lixiviación, en la planta de tratamiento de efluentes o lodos, en el drenaje agua de mina, entre otros.

“Los equipos de bombeo deben trabajar en una zona confiable, donde las cargas radiales y mixtas estén dentro de los valores permisibles, logrando que el equipo pueda alcanzar su vida útil esperada. Una de las causas más comunes de falla recae en una mala instalación o mal diseño en la succión, resultando en problemas de cavitación y desgaste prematuro de los componentes internos”, comentó Ernesto Sanchez – Gerente Comercial de Intech, quien agregó que, el tiempo de vida útil de estos equipos, varía entre los 5 y 20 años, dependiendo del tipo de bomba, aplicación del servicio e inversión.

Asimismo, dijo que, actualmente se han implementado sistemas de control y monitoreo en la salud de las bombas, donde a través de los parámetros de vibración y temperatura es posible anticiparse a fallas repentinas. “También se maneja la tecnología de bombas anfibias, las cuales pueden trabajar sumergidas o como booster, complementando y reemplazando a la tecnología de bombas verticales y sumergibles”, resaltó.

Empresa

Intech Corporación es una empresa transnacional con más de 26 años de experiencia en los mercados de minería, industria, construcción, saneamiento, energía y transporte. Representa distintas marcas de bombas para diferentes tipos de aplicaciones tales como: bombas de turbina vertical, bombas centrifugas, bombas para pozo profundo, bombas de dosificación, bombas de engranaje, bombas de achique, bombas de drenaje, etc.

Equipo Intech S.A.

Con presencia en Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, brindan asesoría en la selección, suministro y servicio postventa de equipos de bombeo y sus componentes. De esta manera satisfacen las necesidades y expectativas de sus clientes, poniendo a su disposición todas las aplicaciones de bombeo requeridas en diferentes sectores industriales.

En su portafolio de productos se destacan las bombas de tipo centrifugo y desplazamiento positivo, con una demanda del 70% y 30% de participación, respectivamente. Asimismo, cuentan con bombas para químicos, bombas sanitarias, bombas para relaves, bombas de pulpa, bombas horizontales, bombas de pistón y alta presión, entre otras.

“Nos destacamos entre las empresas, gracias a nuestro portafolio de más de 20 líneas de negocios, que se complementan y generan valor (ahorro energético y costos involucrado) a las soluciones que cubren las diferentes necesidades propias de una industria.”, señaló el gerente comercial de Intech SA, Ernesto Sánchez.

Intech ha suministrado sus productos a más del 90% del sector minero. Algunas de las últimas unidades mineras que se han unido a sus clientes objetivo son: Quellaveco, Marcobre, Hudbay, Las Bambas y Tambomayo.

“Nuestro servicio postventa se enfoca en acompañar y asesorar a nuestros clientes en las buenas prácticas de operación, mantenimiento y alineado a los KPIs del área usuaria (mantenimiento, confiablidad o procesos). Asimismo, brindamos entrenamientos virtuales con certificación para los operadores de mantenimiento y disponemos de un centro de servicios con banco de pruebas performance para garantizar la confiabilidad de los equipos, luego de ejecutar las reparaciones”, resaltó el Gerente Comercial de Intech.  

Recordó que, el 2021 fue un año de recuperación económica, donde las operaciones mineras retornaron al 100% de su capacidad y se continuó con las construcciones de los proyectos mineros como Quellaveco y Ampliación Toromocho. “Para este año, lamentablemente, el crecimiento de la inversión privada es nulo. En el mejor de los casos se seguirá con los nuevos proyectos en construcción y la demanda operativa propia que requieren las unidades mineras”, concluyó.

Escríbenos para más información